Los 7 errores más comunes que debes evitar al decorar tu casa

¿Necesitas un cambio, y no quieres cometer los errores más comunes al decorar tu casa? Son tantos los elementos que intervienen en que tu vivienda sea el hogar de tus sueños, que entre ideas e inspiración, muchas veces te dejas llevar más de la cuenta.

La pandemia nos ha hecho cuestionar nuestras antiguas prioridades, reordenándolas, y otorgándole un papel más protagonista que secundario a nuestras viviendas, lugar en el que ahora pasamos más tiempo de calidad, y donde queremos aprovechar al máximo mientras nos sentimos en paz y armonía.

Algunos estudios realizados el año pasado, indican un claro auge de la inversión económica en las reformas y decoración de nuestros hogares.  Concretamente, esta noticia de El País cita uno de ellos:

> La empresa MVGM detecta una subida del 36,4% en los sectores de bricolaje, electrónica y decoración. En este último, aumentó concretamente con respecto a 2019, un 17,6% (junio) un 11,4% (julio) y un 2,9% (agosto).

Si quieres pasar de tener una vivienda cualquiera, a tener un hogar realmente acogedor, toma nota de estos 7 errores más comunes que debes evitar al decorar tu casa.

Error #1: Combinación de diferentes estilos decorativos

Créenos, en EIRE INTERIORS sabemos lo que es que te guste todo a la vez: varios estilos que te representan, pero que no sabes cómo combinar. Por eso, lo que suele ocurrir es que finalmente terminas apostando por todos ellos representados en cada habitación.

Lo cierto es que solo hay una realidad: no puedes añadir todos los elementos en una habitación, agitarlos y ver lo que sale de ahí. Este es uno de los errores más frecuentes, ya que solemos pensar que la decoración solo tiene una función estética, y nada más lejos de esto.

Entender tu hogar como un conjunto que debe tener una identidad propia, reflejada en cada estancia, te hará ver la decoración de tu hogar de una forma muy distinta. Sobre la priorización y selección de estilos, hablamos en este otro post.

Error #2: Uso excesivo de elementos decorativos

Lejos de aportarte tranquilidad, cuando te topas con una habitación con una decoración profusa y diversa, lo que ocurre es todo lo contrario: el agobio del caos derivado de juntar muchos elementos decorativos en un mismo espacio, aparece de repente.

La misión de los elementos decorativos que colocas en cada estancia de tu hogar, tienen una cosa en común: deben integrarse y ser funcionales, a la vez que estética y emocionalmente te aporten esa tranquilidad y relajación que buscas.

Nosotros siempre apostamos por la máxima de MENOS ES MÁS: la simplicidad y la sencillez también pueden optimizarse y reflejar tu personalidad en cada estancia de tu hogar.

Error #3: Espacios recargados

Este error está muy ligado a los dos anteriores. Con una combinación de varios estilos, y muchos elementos decorativos que saturan la vista, y de paso tu bienestar interior… Solo puedes sentir agobio, e incluso rechazo, a poder disfrutar de tu hogar como un espacio donde sentirte siempre a gusto.

Un espacio recargado se reconoce rápidamente:
• Excesiva decoración.
• Sin un estilo definido.
• Poca o nula iluminación.
• Colores mezclados…
• … E incluso desorden.

Si alguna de las estancias de tu casa cumple estos requisitos, ¡estás a tiempo de corregir este error!

Error #4: Mezclar demasiados colores

Derivado del error #1, suele ocurrir cuando te gustan varios estilos que mezclan varios colores, derivando en un arco iris infinito, que si bien te encantan por separado… Te podemos asegurar, que no te agradarán tanto en conjunto.

Una variante de este error, es todo lo contrario: utilizar un solo color. Esto solo generará monotonía, eliminando la vitalidad que buscas para tu vivienda.

El equilibrio de la gama de colores que escojas, es muy importante para que esa sensación de tranquilidad y paz se prolongue lo máximo posible. Te recomendamos escoger un tono principal y dos complementarios, que se irán repitiendo a lo largo de cada habitación.

Error #5: Ignorar las necesidades prácticas de tu día a día

Volviendo al extendido mito de que la decoración y el interiorismo solo cumple una función estética, dinos: ¿cuántas veces has echado en falta un espacio de almacenamiento extra? ¿Sigues teniendo tu salón convertido en una oficina?

Efectivamente, cuando decoras tu casa basándote solo en lo que te gusta, y no en lo que realmente necesitas… Caes de nuevo en un error común al decorar tu casa.

Lo que te recomendamos es que tengas en cuenta tus necesidades actuales, preguntándote cuál es el objetivo de cada estancia y qué actividades quieres desarrollar dentro de cada una. De esta forma, primará la versatilidad de los espacios, que te harán disfrutar aún más de ellos, además de sentirte más cómodo.

Error #6: Una pésima iluminación

La iluminación, ya sea natural o artificial, le da un toque especial a tu hogar. Te ayuda a sentir la calidez que necesitas, y a darle vida a cada estancia. Sin embargo, este es uno de los errores más comunes al decorar tu casa, ya que existe el pensamiento de que simplemente con colgar una lámpara del techo, ya cumple su función.

Si este es uno de tus errores, nuestra recomendación es la siguiente: elegir conscientemente los puntos de luz, (techo, paredes, etc.), y a continuación, escoger unas lámparas que te permitan una iluminación polivalente, versátil y práctica.

Error #7: No respetar las zonas de paso

El último de los errores más comunes que debes evitar al decorar tu casa, es sin duda no definir la circulación o el paso entre estancias y pasillos. Muebles medidos a ojo, cables en el suelo, acumulación de elementos decorativos… Todo ello solo son consecuencia de haberlo escogido de forma improvisada.

Las barreras, en este sentido, no hacen en ningún caso que tu hogar sea cómodo y confortable. Para solucionarlo, es clave pensar en la funcionalidad de los pasillos y mantener libres las zonas cercanas a las puertas.

Conociendo los 7 errores más comunes al decorar una casa, seguro que te evitarás más de un disgusto futuro, ¡prometido! Sabemos que no es nada fácil, pero seguro que a partir de ahora, cambia tu visión sobre ello.

¿Te suena la escena de ir a grandes superficies de bricolaje o decoración, y no poder aparcar, de lo abarrotado que estaba todo?

Aunque en estos casos estamos seguros que desearías contratar a nuestro equipo de EIRE INTERIORS , lo cierto es que la decoración y el interiorismo de tu vivienda puede ser estresante e ilusionante a parte iguales (y de esto, como te decimos, ¡nosotros entendemos bastante!). Si directamente piensas en delegar esta tarea, ¡cuenta con nosotros! 

Go to top

¡No te vayas sin suscribirte a nuestra newsletter!